TALLER 5.
FENOMENOS ONDULATORIOS.
1.
Encuentra el período y la frecuencia del movimiento ondulatorio
representado en el gráfico
2. Las ondas sísmicas se refractan dentro de la tierra al viajar entre rocas de distintas densidades y por lo tanto su velocidad cambia, al igual que su dirección de propagación. Una onda sísmica k viaja a 8 km/h y choca con el límite entre dos tipos de material. Si llega a esta frontera con ángulo de incidencia de 30° y se aleja con un ángulo de 25°, ¿Cuál será la velocidad en el segundo medio?
3. Una onda sísmica P pasa por una frontera entre rocas, donde su
velocidad varía de 3 km/s a 6 km/s. Si llega a la frontera formando un ángulo
de 40° con ella, ¿cuál es el ángulo de refracción?
4. Argumenta.
·
Explica por qué, en ocasiones, las
olas del mar aumentan su tamaño o lo reducen.
·
¿Por qué se puede observar el reflejo
de los objetos en cualquier vidrio?
5. Propone.
·
Realiza un esquema donde expliques las
partes de una onda.
·
Explica algunas experiencias vividas
en las que hayas observado fenómenos ondulatorios o algunas de sus propiedades
6. Analiza y resuelve.
Explica a partir de un esquema cómo
funciona el sonar empleado para medir la profundidad del fondo marino. Indica
qué fenómeno ondulatorio se utiliza.
7. La imagen representa una onda
periódica refractada.
Determina:
a. La frecuencia de la onda.
b. La velocidad de la onda en el medio B.
c. La longitud de onda en el medio B.
8. Una onda se propaga en un medio A, con una velocidad de 8 m/s. Luego, incide en un medio B con un ángulo de 37°, donde su velocidad de propagación será 16 m/s. ¿Cuál es el ángulo de refracción de la onda considerada?
9. La imagen muestra una onda que pasa de
un medio 1 a un medio 2. En el medio 1 la frecuencia de la onda es 1 kHz y su
velocidad de propagación 3 m/s. Halla:
a. La frecuencia de la onda en el medio 2.
b. La longitud de onda en el medio 1.
c. La velocidad de propagación en el medio 2.
TALLER 6 – 1
EL SONIDO
Resuelve los siguientes problemas:
1. Calcula la distancia a la que se produce una tormenta, si un trueno se escucha 8 segundos después de haber visto el rayo. Considera la velocidad del sonido como 340 m/s.
2. Calcula el tiempo que tarda el sonido en recorrer 4 km en el aire a 25° c
3. En Bogotá, en los días calurosos, la
temperatura suele pasar de 0 °C a 20 °C.
a. ¿Cuál es la velocidad del sonido a 15 °C?
b. ¿En cuánto aumenta la velocidad del sonido?
4. Un diapasón al ser golpeado emite la
nota mi, es decir 660 Hz.
¿Cuál es la longitud de la onda sonora si la temperatura ambiente es de 20 °C?
5. Una persona parada frente a una montaña emite un grito y escucha su eco a los 6 s después de haber gritado. Calcula la distancia entre la persona y la montaña.
6. Un avión vuela y el sonido tarda 7s en llegar a nuestros oídos. ¿A qué distancia horizontal se encontrará el avión cuando escuchemos el sonido?
7. Calcular la longitud de onda de un
sonido cuya frecuencia es de 130s-1 si se propaga en el aire a la
temperatura de 300 c
8. Un barco emite un sonido dentro del agua y al cabo de 3 segundos reciba el eco del sonido que se refleja en el fondo. ¿A qué profundidad está el fondo?
9. Un carro viaja hacia una montaña con una velocidad de 32km/h, hace sonar el pito y recibe el eco a los 6 segundos ¿A qué distancia está de la montaña?
10.
Propone. ¿Cuáles son las posibles consecuencias de la exposición al
ruido excesivo?
Según estudios hechos por entidades dedicadas a investigar la
contaminación auditiva, la mitad de
los jóvenes entre los 18 y 25 años presentan algún tipo de
discapacidad auditiva, normalmente por el uso excesivo de audífonos y el ruido
de conciertos o discotecas.
¿Qué propondrías para evitar este tipo de daños al oído?
TALLER 6 – 2.
PROBLEMAS DE CUALIDADES DEL SONIDO
Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué variación experimenta la frecuencia del sonido emitido por un tambor al variar la intensidad de los golpes que se le de?
2. ¿Depende el tono del sonido emitido por un cuerpo de la amplitud que se haga vibrar?. ¿Por qué?
3. En un coro no se puede distinguir la voz de un determinado integrante. ¿Qué puedes decir a cerca, intensidad y timbre de las voces de los integrantes?
4. Un sonido tiene una intensidad 3 X 10 -7 W/m2 ¿Cuál es su nivel de intensidad en decibeles?
5. El nivel de intensidad de un sonido es 30 db. ¿Cuál es su intensidad física?
6. Una persona aumenta el nivel sonoro de su voz de 20 db a 40 db ¿Cuántas veces aumentó la intensidad del sonido emitido?
7. Una persona se siente perturbada al
escuchar un fuerte sonido debido a un disparo. Si el nivel de intensidad del
sonido es de 110 dB y el sonido del disparo tiene una potencia de 1,3 W, halla:
a. La intensidad del sonido.
b. La distancia a la que se encuentra la persona del lugar donde se hizo el disparo.
8. El ladrido de un perro supone alrededor de 1 mW de potencia. Si esta potencia se distribuye uniformemente en todas las direcciones, ¿cuál es el nivel de intensidad sonora a una distancia de 6 m?
9. Un sonido tiene un nivel de intensidad de 25 db ¿Cuál es su intensidad física?
10. Dos estudiantes, Pedro y Juan, se encuentran con respecto al timbre de
salida como se muestra en la fi gura. Si el timbre del colegio emite un sonido
con una potencia de 1000 W, ¿cuál es la intensidad del sonido que experimenta
cada estudiante debido al sonido del timbre? ¿Cuál es el nivel de intensidad
del sonido experimentado por cada estudiante?
TALLER 6 – 3.
PROBLEMAS DE EFECTO DOPPLER
Realizar los siguientes problemas:
1. Un tren pasa frente a la estación con velocidad 35m/s. El silbato del tren tiene frecuencia 150 Hz. (a) Qué cambio en la frecuencia siente una persona parada en la estación cuando pasa el tren?
2. Un conductor viaja al norte con velocidad 30 m/s. Un auto policial que viaja al sur con velocidad 50 m/s, se acerca con su sirena emitiendo a una frecuencia de 1400 Hz. (a) Qué frecuencia observa el conductor cuando se acerca el auto policial?
3. La sirena de un camión de bomberos en reposo emite
con una frecuencia de 350 Hz, calcula la frecuencia que percibe un ciclista con
una velocidad de 15 m/s.
a) cuando el ciclista se acerca al camión
b) Cuando se aleja
4. Una ambulancia que lleva una velocidad de 45 m/s, y su sirena emite un sonido con una frecuencia de 420 Hz, se cruza con un automóvil que transita en sentido contrario con una velocidad de 32 m/s. ¿Qué frecuencia percibirá el conductor del automóvil cuando se aproximan los vehículos y cuando se alejan?
5. Una fuente sonora de 240 Hz se desplaza con velocidad de 80 m/s, acercándose a un receptor que está en reposo, calcula la frecuencia percibida por el receptor.
6. Una fuente y un receptor se acercan, cada uno con velocidad de 120 m/s, si la frecuencia de la fuente es de 250 Hz, ¿cuál es la frecuencia percibida por el receptor?
7. Una locomotora se desplaza a 42 m/s, su conductor
observa que delante hay una persona que permanece quieta sobre la vía, por lo
que decide accionar el silbato, cuya frecuencia es de 340 Hz. a. ¿Cuál es la
frecuencia del sonido percibido por la persona que está sobre la vía, a medida
que la locomotora se acerca?
b. ¿Cuál es la frecuencia del sonido percibido por la
persona que está sobre la vía, a medida que la locomotora se aleja?
c. ¿Cuál es la frecuencia del sonido que percibe el receptor si ambos se aproximan entre sí cada uno a una velocidad de 15 m/s?
8. Un observador se mueve a una velocidad de 24 m/s hacia un trompetista en reposo. El trompetista está tocando (emitiendo) la nota La (440 Hz). ¿Qué frecuencia percibirá el observador, sabiendo que v del sonido = 340 m/s?
9. Una fuente estacionaria emite una onda sonora de 400 Hz. Un objeto se acerca a la fuente estacionaria a 6 m/s. ¿Cuál es la frecuencia de la onda reflejada en el objeto?
10. Un silbato emite sonido de frecuencia 350 Hz se
mueve con una máquina de tren a velocidad de 70 km/h. Un conductor se
mueve en la misma dirección pero en
sentido contrario en un vehículo con una velocidad de 150 km/h acercándose al
tren. Calcular la frecuencia del sonido escuchado por el conductor.
TALLER 7 – 1.
IMÁGENES EN ESPEJOS ESFERICOS
Resolver los siguientes problemas
1. Un objeto se coloca a 50 cm de un espejo cóncavo de 40 cm de distancia focal. Calcular la posición de la imagen analítica y gráficamente
2. Un objeto situado a 15 cm de un espejo cóncavo, se obtiene una imagen real de tamaño doble. ¿Cuál es la distancia focal del espejo?
3. A que distancia de un espejo cóncavo de 10 cm de distancia focal se debe colocar un objeto de 1 cm de altura para que su imagen sea tres veces mayor
4. Un objeto de 8 cm está colocado a 20 cm delante de un espejo de distancia focal 10 cm. Determinar
a. Tipo de espejo
b. Posición de la imagen
c. Aumento lateral
5. Un objeto de 5 cm de altura está situado a una distancia de 30 cm de un espejo esférico convexo de 40 cm de radio. Determinar la posición y el tamaño de su imagen
6. En un espejo esférico convexo la imagen que se forma de un objeto es:
7. Un espejo esférico cóncavo tiene un radio de curvatura
de 1,2 m.
Determinar la posición y la altura de la imagen, de un objeto de 12 cm de altura, situado a una distancia de 1 m
8. Un espejo esférico cóncavo tiene un radio de curvatura
de 0,6 m.
Determina la posición y el tamaño de la imagen de un objeto de 5 cm de altura situado a 0,25 m del espejo
9. Delante de un espejo esférico cóncavo de 30 cm de radio se coloca, a una distancia de 20 cm, un objeto de 6 cm de altura.
Calcula:
a. La distancia focal del espejo
b. La posición de la imagen formada
c. El tamaño aparente de la imagen
10. Responde el ejercicio anterior si el espejo fuese
convexo en vez de cóncavo.
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